Home Diseño Gráfico
diseño grafico, publicidad, diseno, folletos, afiches, avisos, campañas publicitarias, mailing, papeleria, imagen corporativa, merchandising, revistas, graphic, design, brochure, mailing, publicity, córdoba, argentina, designers, web page, advice, marketing, professional, web design, web designers, web developer, Flyers

La planificación de la comunicación de un modo profesional, fortalece la imagen comercial de los emprendedores, profesionales, organizaciones o empresas, ampliando y potenciando su presencia en el mercado. Cuando el representante de una empresa hace reuniones con clientes externos es importante la presentación de los datos, pero no todo es eso: también importa mucho dónde están guardados los datos,  uno de esos elementos son las carpetas institucionales.

Dentro del conjunto de papelería de una empresa, uno de los elementos fundamentales para crear identidad de su negocio y acostumbrar a los clientes por encima de la competencia son las carpetas corporativas o institucionales. Se realizan tanto para que las lleve  su departamento de ventas en sus salidas comerciales como para entregar información, catálogos y promociones a tus clientes actuales y potenciales. Son parte de la imagen corporativa de tu empresa y por ello tienen que reflejar el perfil de su compañía y servicios.

[rev_slider CInst]

1731
carteleria

Un cartel, es un anuncio gráfico que se compone de imágenes y  palabras, sirve para dar información al público sobre un evento, idea, actividad, etc, que generalmente se pone a la vista del público indiscriminadamente y que puede ser visto por toda la sociedad.

Podemos definir a los carteles como medios gráficos de comunicación, porque al fin y al cabo su misión es comunicar algo: una publicidad, un mensaje, una ideología política, etc. En alguna ocasión nos vimos en la necesidad de comunicarnos a través de carteles o posters.

Los carteles se definen como materiales gráficos capaces de transmitir un mensaje, se encuentra integrado en una unidad estética compuesta por imágenes que tienen un gran impacto en el individuo y por breves textos. Muchos estudios han definido a los carteles como “un grito en la pared”, que capta nuestra atención y nos obliga, de alguna manera, a percibir el mensaje. También puede definirse como un susurro que tiene como objetivo penetrar la conciencia del individuo e inducirlo a adoptar la conducta sugerida por dicho cartel. Los buenos carteles poseen un gran atractivo visual y fuerza emotiva, y es por esto que lo vuelven uno de los medios de comunicación de mensajes más eficaces: esta comunicación puede establecerse con personas, instituciones, familias, etc. Los carteles son empleados en la política, el comercio, la educación, la industria, la salud, etc; y como es un medio eficaz de comunicación, debemos planearlo, realizarlo y saber difundirlo.

Tipos de carteles y características

Existen en el mercado dos tipos de carteles, los tipos informativos y los formativos. los primeros fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones, conferencias espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado a conocer sólo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de carácter indispensable.

Estos carteles también pueden presentarse acompañados de imágenes, las mismas pueden estar hechas a base de tipografías de sujetos, formas u objetos y suelen acompañar textos cortos. Por otro lado los carteles formativos se utilizan para proporcionar el establecimiento de hábitos tales como salud, higiene, limpieza, orden seguridad, etc. También pueden ser utilizados para fomentar actitudes de confianza, esfuerzo, actividad, conciencia, etc. En los carteles formativos las imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparición, la función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos percibiendo.

Los primeros son aquellos que se relacionan con el tratamiento estético o arreglo y el atractivo visual, mientras que los elementos psicológicos, son los que estimulan al receptor para que se oriente a lo que el mensaje pretende, la intención aquí es impactar en el individuo para que el mensaje perdure.


Los carteles que llaman la atención son aquellos que poseen calidad, la misma se relaciona con la buena terminación de la imagen, el adecuado color del fondo, la buena distribución de los elementos, etc.
¿Que caracteristicas debe poseer un cartel para ser de calidad?

La imagen debe ser una síntesis capaz de resumir la idea de forma adecuada en una mínima expresión física, siendo siempre clara y significativa, no se recomienda utilizar imágenes exageradas ya que podría perderse el objetivo de lo que realmente se quiere transmitir y la idea podría, a la ve, tornarse confusa.

Antes de promocionar o difundir un mensaje utilizando un tipo de imagen, se realiza un estudio de mercado que va a indicar cuáles con los contrastes, dibujos y fondos que tienen un mayor impacto en el público al que lo vamos a dirigir: niños, adolescentes, gente mayor, etc., por ejemplo, para promocionar un producto de belleza, los carteles más efectivos son los que poseen fondo blanco o colores claros ya que se relacionan más con lo femenino y lo suave.

Para que un cartel funcione de manera eficaz debe reunir las siguientes características:

  • Debe estar adecuadamente ubicado, es decir en un sitio visible y por el que pasen muchos clientes.
  • Exhibir poca, pero importante información sobre el producto que lo distinga de similares.
  • Los textos y los tipos de letras son elementos importantes y deben ser utilizados distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y de diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad.

 

papeleria corporativa

Al hablar de papelería corporativa, nos referimos a sobres, papel de carta, facturas, tarjetas de visita y todo el material que se emplea para la comunicación gráfica de su empresa, negocio, servicio y/o productos.

Los componentes de papelería corporativa suelen tener contacto más permanente y directo con el cliente. Cada vez que el cliente abra una carta o revise el correo, reconocerá su imagen gráfica y toda la información relacionada a la misma. Se hará énfasis de la presencia de su negocio, empresa, servicios y/o productos, e inconscientemente saber todo aquello a lo que debe relacionar.

Al igual que un Logotipo representa e identifica una marca, la imagen de la papelería corporativa debe fortalecer dicha marca, y hacer que la empresa, negocio, servicio y/o producto obtenga una comunicación continua con clientes y distribuidores.

Los elementos primordiales de la papelería de una imagen corporativa son:

  • El papel de carta o membretada.
  • Contratos
  • Factura
  • Sobres y bolsas de distintos tamaños
  • Tarjetas personales.
  • Tarjetas corporativas.
  • Credenciales membretadas para mails.
  • Carpetas de presentación.
  • Papelería interna.
  • Recibos.
  • Remitos.
  • Banners

1663
merchandising

¿Qué es el Merchandising y cuándo se usa?

El término Merchandising es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento.

Según Phillip Kotler el Merchandising es el conjunto de actividades realizadas a nivel detallista con el objetivo de AIDA:

·         A: Atraer la atención.

·         I: Interesar al cliente.

·         D: Despertar el deseo.

·         A: Accionar la compra.

Para Fresco es, “El conjunto de acciones que se llevan a cabo en el punto de venta, con el objetivo de lograr que la mercadería expuesta sea elegida y adquirida por el consumidor.”

El merchandising ofrece importantes beneficios:

  • Mayores ventas
  • Paso de zonas frías a lugares con vida
  • Reducción del tiempo de compra
  • Mayor cantidad de compras por impulso
  • Aprovechamiento del punto de venta en todos loas as`pectos
  • Mayor rotación de productos
  • Potenciación de productos “imán”
  • Venta de stocks  o productos antes no visibles
  • Un punto de venta más atractivo
  • Un mejor ambiente y comodidad en el punto de venta

Las técnicas más aplicadas en el merchandising se enfocan en:

  • Gestión del lineal, gestión del espacio
  • Estudio de mercado, estudiando diferentes aspectos de cliente, competencia y público objetivo
  • Gestión del surtido
  • Animación del punto de venta, acciones para hacer atractivo el espacio de compra

Algunos de los elementos utilizados en el Merchandising:

Merchandising de presentación

  • El merchandising de presentación se puede definir como la manera de presentar los artículos y la tienda de modo que el acto de compra sea lo más fácil para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante, tanto respecto al número de unidades vendidas como al margen de beneficio por unidad de producto.También se puede denominar merchandising visual: todo lo que se ve, se vende; todo lo que se coge, se compra; es decir, lo que también llamamos compra por impulso.El merchandising de presentación es el que favorece las compras por impulso o compras no previstas.

     Merchandising de gestión

    Podemos decir que el merchandising de gestión es la segunda etapa en la evolución del merchandising.

    Consiste, como su nombre indica, en gestionar el espacio para obtener el máximo rendimiento posible del lineal (espaciodestinado por el establecimiento a la exposición y venta de los productos).

    Trata de optimizar el lineal determinando su tamaño, las distintas familias, marcas y artículos que los forman, teniendo en cuenta la rotación de los productos, el rendimiento por metro cuadrado de la superficie de venta, el rendimiento por metro de lineal, etc.

    El merchandising de gestión se basa en la recogida y análisis constante de información, principalmente generada en el propio establecimiento.

    Merchandising de seducción

    El merchandising de seducción consiste en la denominada «tienda espectáculo», y pasa por la concepción del mobiliario específico, la decoración, la información, etc., con el objetivo de dar un aspecto seductor al lineal y a la tienda, para promover la imagen del propio distribuidor.

    Teniendo en cuenta que el consumidor llega a conocer los productos a través de todos los sentidos (un 55 % a través de los ojos, un 18 % a través del oído, un 12 % del olfato, un 10 % del tacto y un 5% del gusto), se puede utilizar esta información para animar el punto de venta.

    Es necesario crear un ambiente agradable en el comercio, ya que ayuda a la venta visual presentando una tienda bien decorada y bien iluminada.

    Se debe estudiar el nivel de claridad conveniente en función de los productos, de su presentación y de la decoración en general.

    Es un hecho comprobado que los consumidores acuden más a las zonas más iluminadas, pues una claridad elevada aumenta la rapidez de la percepción visual, permitiendo a los compradores reaccionar más rápidamente y circular con mayor comodidad.

    La organización de acciones promocionales es otro de los aspectos a tener en cuenta. Algunos elementos publicitarios estratégicamente dispuestos permitirán llamar la atención del público sobre los stands de demostración, avisar a la clientela cada vez que se produzca una demostración y anunciar las ventajas promocionales que se ofrezcan en la tienda. 

    Merchandising para el cliente

    shopper y para el cliente buyer

    El cliente shopper es aquel que necesita una serie de argumentos para acudir a un establecimiento y no a otro. Quiere saber dónde hay que comprar y no qué comprar. Le preocupan aspectos tales como la facilidad de acceso, el aparcamiento, la imagen del establecimiento y los precios en general.

    Por otra parte, el cliente buyer es el cliente dentro del establecimiento, cuando ya está dentro del punto de venta; basarásu decisión de compra en los precios, la calidad de los productos, las distintas ofertas, las promociones, la gama de productos y el trato recibido.

    En resumen, el cliente shopper es el que, fuera del establecimiento, elige dónde quiere o le conviene más comprar. El cliente buyer es el que, dentro del establecimiento, decide qué va a comprar.

    Al cliente shopper se le aplicará un marketing de entrada para conseguir captar nuevos clientes y fidelizar a los captados anteriormente.

    Al cliente buyer se le aplicará un marketing de salida con el fin de que adquiriera no sólo los productos que buscaba,sino aquellos que no tenía previsto comprar.

    Esta distinción teórica del cliente shopper y el cliente buyer sirve para que las empresas no descuiden ni los factores externos que hacen que un cliente entre en el local, ni los factores internos que hacen que el cliente compre determinados artículos.

1102
mkt directo

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es la comunicación a través de determinados medios que introduce la posibilidad de suscitar una reacción.

El marketing directo tiene dos objetivos:
Ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos. Por su parte, el objetivo de la fidelidad de los clientes puede estar dirigido a que repitan la compra o a mantener la adquisición permanente de un producto.

También aquellas organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos, desarrollan el marketing directo: para ganar socios, patrocinadores y para la información y formación de opinión.

Marketing directo en el marketing mix

Los mercados se encuentran en continuo movimiento. Las empresas se ven obligadas a adaptarse a nuevas circunstancias, motivadas por ejemplo por nuevos competidores o por nuevos productos. Dentro del área del marketing, a la hora de la fijación de productos y de precios, las empresas pueden reaccionar en el campo de la distribución o de la comunicación.

Aunque el marketing directo es una forma determinada de comunicación, su puesta en práctica puede tener importancia en otros ámbitos: así, el marketing directo puede ser parte integrante de la estrategia de distribución y de precios, cuando, por ejemplo, la venta directa de un producto puede ahorrar el servicio externo, permitiendo así la oferta de productos a unas mejores condiciones.

¿Cómo funciona el marketing directo?

El marketing directo es un diálogo directo. A través suyo, las empresas quieren establecer un “diálogo” mutuo entre ellas y los clientes (potenciales) y mantener este contacto el tiempo que sea posible. A través del marketing directo, las empresas pueden ajustarse a los deseos del cliente de acuerdo con ofertas adaptadas a sus necesidades y ofrecer un trato individual.

La pregunta de si el marketing directo alcanza los objetivos marcados, puede determinarse fácilmente por la respuesta, lo cual constituye la ventaja más sobresaliente de esta forma de comunicación. La “cuota de respuesta”- es decir, la cantidad de reacciones positivas a una medida de comunicación – y el “cost-per-order” – es decir, los costes por pedido realizado – son las palabras clave en aquellas empresas que emplean el marketing directo.

Sin embargo, hoy por hoy el marketing directo no se limita únicamente al objetivo de obtener una cuota de respuestas lo más alta posible. Gracias al marketing directo se puede hacer llegar contenidos que pueden estimarse incluso cuando no se formaliza un pedido o cuando no puede formalizarse. Por este motivo, el marketing directo se utiliza con frecuencia para la promoción de la imagen.

Importancia del marketing directo

En los últimos años, la importancia del marketing directo ha crecido de un modo significativo en el mundo.

La explicación a este hecho hay que buscarla en una mayor competencia en diversos mercados, que ha hecho necesaria la comunicación individual con el cliente, y en el deseo de muchas empresas anunciantes de medir el éxito de los gastos publicitarios.

Los expertos cuentan con que en un futuro, un 75% de todos los gastos publicitarios se dirigirán al marketing directo, reservándose solamente un 25% para la publicidad tradicional.

campaña

Se entiende por campaña publicitaria a aquel grupo de ideas o creaciones que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio a partir del llamado de atención o interés generado en determinado conjunto de personas. Tienen como objetivo posicionar un determinado producto novedoso (o reubicar uno ya existente) en un espacio socioeconómico específico, por lo cual se apunta a intereses, emociones o formas de pensar de ese grupo, para generar elementos tales como fascinación, deseo, identificación, sentido de pertenencia, etc.

 

La campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero con un mismo concepto, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.

Un plan de campaña resume la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de marketing de promoción de ventas, marketing directo y relaciones públicas. El plan de campaña se presenta al cliente un una presentación de negocios formal. También se resume en un documento escrito que se conoce como libro de planes.

La parte fundamental de la realización de la campaña es la determinación de un tema principal ya que esto influirá en los recursos de marketing que se utilizarán. El tema de la campaña es el mensaje central que será comunicado en las actividades de promoción.

1469

El logotipo es la firma de su compañía. 

Un logotipo sirve para dar a conocer e identificar a la empresa o institución que representa por largo tiempo, de tal modo que los receptores asocien el o los productos o servicios ofrecidos fácilmente a ella.

El logotipo surge de la necesidad de respaldar a los productos realizados en serie. Este es un mensaje abreviado de todos los valores de una marca y el cual esta compuesto de un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc; para facilitar una composición tipográfica que las personas identifiquen y asocien rápidamente con la empresa a la que le pertenece.

Este deberá estar presente en toda la papelería comercial, ya sea en cartas, membretes, sobres, facturas, tarjetas personales, publicidades, etc. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.

Es a través de las marcas y los logotipos, por medio de los cuales las organizaciones comunican y distinguen sus productos o servicios; otorgándole beneficios tanto a los propietarios como a los consumidores; al primero le esta dando un valor agregado a sus productos y servicios, mientras que a los segundos les indica calidad o valor.

Para que un logotipo resulte congruente y exitoso,una manera de conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea:

  1. Legible – hasta el tamaño más pequeño.
  2. Escalable – a cualquier tamaño requerido.
  3. Reproducible – sin restricciones materiales.
  4. Distinguible – tanto en positivo como en negativo.
  5. Memorable – que impacte y no se olvide.

Características y confección de un logotipo

  • Es un texto sintético e icónico.
  • El texto escrito es muy breve, generalmente corresponde al nombre de la empresa, institución o campaña publicitaria específica.
  • Los elelementos gráficos recurren a las formas, colores, tipografías, etc. para darle expresividad e identidad al ícono.

Cómo esta confeccionado un logotipo: 

  • Sólo con imágenes (isotipo o imagotipo)
  • Con imágenes y letras (isologotipo)
  • Sólo con letras (logotipo)

[rev_slider logotipos]

1601
packaging

Packaging es el nombre que utilizamos para referirnos a los envoltorios, envases o etiquetados de los productos comerciales.

El mercado cada vez es más competitivo, y el packaging es un concepto que cada vez adquiere mayor importancia, y está posicionada como la mejor herramienta de marketing, motivo por el cual, la innovación se convierte en un aspecto muy importante para marcar la diferencia ante un mercado que, como hemos mencionado anteriormente, cada vez es más competitivo.

El packaging, al fin y al cabo, es el envase que envuelve o en el que encontramos un producto, y debe cumplir unas características determinadas básicas, tales como que debe ser adecuado para el correcto mantenimiento del producto, estar hecho de unos materiales concretos, etc. Pero el objetivo final que se persigue con el packaging es marcar la diferencia, conseguir diferenciarse del resto de productos.

La función del packaging podemos decir que es la última en la cadena de promoción, y que se convierte en un factor clave para el cliente a la hora de decidirse por un producto u otro. Es muy importante tener en cuenta que mediante elpackaging no sólo estamos consiguiendo llamar la atención en el consumidor, sino que estamos proporcionando a los diversos productos de personalidad propia.

Es muy importante tener en todo momento en nuestra mente que el diseño, vende.

Un buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto.  Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final.

Este es el momento de establecer una comunicación directa con el consumidor, de mandarle un mensaje que le ayude a decidir en el instante crucial.

El packaging también se refiere al proceso de diseño, evaluación, y la producción de paquetes. Puede ser también descrito como un sistema coordinado de preparar mercancías para el transporte, el almacenaje, la logística, la venta y el empleo final por parte del cliente.

El packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa, y se vende.

 

1821
señaletica

¿Qué es la señalética?

La señalética estudia las relaciones entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos. Responde a la necesidad de orientación de la moviliad social y los servicios públicos y privados. Se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.
Las características pricipales de una buena señalética deben ser Finalidad(Funcional, organizativa), Orientación (Informativa, didáctica),Procedimiento (Visual), Código (Signos simbólicos), Lenguaje (icónico Universal),Presencia (Discreta, puntual), Funcionamiento (Automático, instantáneo).

Los sistemas señaléticos pueden ser:

Direccionales
Marcan una dirección o ruta. En general se trata de sitemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino.

Indicativos
Se utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales, instituciones, universidades, etc.) Sueles utilizarse pictogramas o textos.

Informativos
Brindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos.

Prohibitivos
Indican zonas de peligro y prohibición. Reflejan una dosis de coherción, y se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia.

 

presentaciones multimedia

Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que
pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo
y que pueden verse, una a una, por la pantalla de computadora como si se tratara de una proyección
de diapositivas.

Entre los beneficios de su uso destacamos:
• Permiten presentar sobre una pantalla, todo tipo de elementos textuales y audiovisuales
con los que se pueden ilustrar, documentar y reforzar las explicaciones.
• Las imágenes, los esquemas y demás elementos audiovisuales (sonidos, animaciones,
vídeos, etc.) atraen la atención del auditorio y aumentan su motivación.
• Constituyen un medio idóneo para transmitir ideas a grandes grupos.
• La sala de proyección puede estar iluminada, de manera que facilita la toma de apuntes y
la participación del auditorio.
• Se pueden generar facilmente copias de las transparencias en papel, disquete o CD-ROM,
para entregar a los asistentes.
• El presentador puede mantenerse de cara al auditorio durante sus explicaciones, lo cual
mejora la comunicación.
• Ayudan al expositor, actuando como recordatorio de los principales temas que debe
desarrollar.
• Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo o cultural.
• El control de la proyección resulta sencillo. Es posible manejar todo mediante la pulsación
de una única tecla.
• La elaboración de las transparencias resulta muy sencilla, utilizando cualquier software
adecuado para presentaciones.

 

Seguinos!!

NOVEDADES